COMITÉS ACADÉMICOS DE CARRERA

En agosto de 2009, por iniciativa del señor Rector, se crearon los Comités Académicos de Carrera, como instancias colegiadas propositivas, de planeación, evaluación y vinculación académica, que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de las licenciaturas en las diferentes entidades académicas donde se imparten, promoviendo su articulación y el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y de infraestructura con los que se cuenta. En el área de las Humanidades y de las Artes se han conformado comités académicos para las carreras de: Pedagogía, Arquitectura, Filosofía, Historia, Diseño y Desarrollo y Gestión Interculturales.

Están integrados por:

  • El Coordinador del Consejo Académico de Área;
  • El director de cada una de las entidades académicas en donde se imparte la carrera;
  • El jefe de la carrera de cada una de las entidades académicas;
  • Un representante de los profesores de la carrera de cada entidad académica y
  • Un representante de los alumnos de la carrera de cada entidad académica.f

Funciones que pueden tener los comités académicos de carrera

a) Promover mecanismos de vinculación académica entre las entidades que ofrecen una misma carrera, para compartir experiencias sobre la formación de los alumnos que la cursan en cada uno de sus planes de estudios.

b) Proponer procedimientos de autoevaluación de los planes de estudios de la carrera que permitirán que los consejos técnicos de las entidades académicas tomen decisiones sobre:

i. La actualidad de objetivos generales, estructura curricular, perfiles de ingreso, intermedios, de egreso y profesional, etcétera, de cada uno de los planes de estudios;

ii. Las medidas que se deben poner en marcha para mejorar la trayectoria escolar de los alumnos;

iii. El desarrollo de acciones para reducir el abandono escolar;

iv. El abordaje de la problemática que presentan las asignaturas con altos índices de reprobación;

v. El aumento de los índices de egreso y titulación;

vi. El diseño e instrumentación de actividades propedéuticas para aquellos alumnos de la carrera que tienen un mediano o alto rezago escolar;

vii. La implantación de actividades extracurriculares que eleve la calidad de la enseñanza en la carrera y la formación cultural de los alumnos, y;

viii. El establecimiento de estudios de seguimiento de egresados y de la estructura ocupacional en la que éstos ejercerán su práctica profesional, de acuerdo con los objetivos generales de cada uno de los planes de estudio de la carrera.

c) Hacer propuestas a los consejos técnicos sobre las características que debe tener, de acuerdo con cada plan de estudios:

i. La evaluación de la docencia;

ii. Los cursos de superación académica;

iii. Los programas de formación del personal académico para la obtención de grados superiores a los estudios de licenciatura;

iv. Los programas de actualización docente;

v. El impulso a las actividades de investigación que debe realizar el personal académico y su vinculación con la docencia;

vi. Los aspectos de las actividades académicas del personal docente a los que debe darse un peso específico en la evaluación de sus programas de trabajo, así como al ingresar o mantenerse en programas de estímulos, y

vii. Las necesidades académicas de los planes de estudios y de la formación de los alumnos que deben considerarse en los programas de apoyo a la docencia, la investigación e innovación tecnológica, etcétera.

d) Plantear acciones de cooperación académica entre las entidades que ofrecen planes de estudios de una misma carrera, entre las cuales estarán:

i. La valoración de los contenidos que dan identidad propia a los planes de estudios y que sustentan una orientación educativa especial a cada plan de estudios de la carrera; para compartir experiencias acerca de los mismos;

ii. La revisión de las tablas de convalidación, a partir de los contenidos específicos de las asignaturas, con el fin de ampliar las posibilidades para impulsar una mayor movilidad estudiantil entre las entidades;

iii. La propuesta de mecanismos de cooperación entre las entidades para el intercambio de docentes, con el establecimiento de bases de colaboración entre las entidades y convenios comunes, y

iv. El diseño de acciones para compartir infrestructura, equipos y acervos bibliohemerográficos.

e) Proponer a los consejos técnicos las modificaciones necesarias a las opciones de titulación para que se fomente, en cada uno de los planes de estudios, la formación continuada de los alumnos de la licenciatura al doctorado.

f) Diseñar mecanismos que den mayor flexibilidad a los planes de estudios de la carrera y que se someterán a la consideración de los consejos técnicos de las entidades que imparten la misma carrera. Entre estos mecanismos están:

i. Compartir asignaturas optativas comunes;

ii. Fomentar la movilidad estudiantil y docente entre las entidades que ofrecen la misma carrera y de éstas con otras homólogas del país y del extranjero, y

iii. Desarrollar proyectos compartidos de investigación y difusión.

g) Impulsar el desarrollo de estudios de carácter prospectivo sobre las tendencias de desarrollo de la disciplina, así como de la estructura ocupacional en la que habrán de insertarse los egresados lo que aportará elementos para la actualización de contendios, metodologías de enseñanza, proyectos de investigación y modernización de la infraestructura requerida por los planes de estudios de la carrera.

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