Funciones

Funciones del Consejo:

Las funciones encomendadas a los Consejos Académicos de Área se estipulan en el Título octavo, Capítulo I, Sección A del Estatuto General de la UNAM; que establece lo siguiente:

Los Consejos Académicos de Área tendrán las siguientes funciones:

I. Formular las políticas académicas generales del área, y proponer y coordinar las acciones conducentes a la elaboración de los programas generales de docencia, investigación, extensión y difusión del área.

II. Evaluar los programas de trabajo y las actividades académicas del área, y proponer medidas para su coordinación y fortalecimiento.

III. Formular y proponer, para su aprobación, al Consejo Universitario, los lineamientos generales para la creación, integración, desconcentración o supresión de dependencias académicas o programas del área.

IV. Opinar sobre la creación, integración, desconcentración o supresión de dependencias académicas o programas del área.

V. Promover proyectos inter y multidisciplinarios, y coadyuvar a su realización.

VI. Recomendar criterios para que la elaboración y el ejercicio del presupuesto de la Universidad respondan a las prioridades que surjan de la planeación de las actividades académicas.

VII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, criterios generales para la selección, evaluación y promoción del personal académico del área.

VIII. Designar, a través de su Comisión Permanente de Personal Académico, a dos miembros de cada Comisión Dictaminadora del área.

IX. Ratificar la integración de las comisiones dictaminadoras de su área.

X. Proponer al Consejo Universitario lineamientos generales para la creación, modificación, actualización y cancelación de planes y programas de estudio.

XI. Revisar y, en su caso, aprobar la creación, modificación y cancelación de planes y programas de estudio del área, y procurar su constante actualización, de acuerdo con los lineamientos generales que establezca el Consejo Universitario.

XII. Coadyuvar a la definición de políticas generales de ingreso y de orientación vocacional de los estudiantes del área.

XIII. Proponer y establecer los criterios académicos para la creación y asignación de becas en el área.

XIV. Propiciar y coordinar los estudios necesarios para mantener actualizada la información y el conocimiento del área.

XV. Coadyuvar a la definición y continua evaluación de los objetivos educativos y del núcleo de conocimientos y de formación básicos que deben proporcionar el Bachillerato y los estudios técnicos, profesionales y de posgrado que la UNAM ofrece.

XVI. Coadyuvar a la formulación de los instrumentos de evaluación necesarios para el cumplimiento de los objetivos educativos en el Bachillerato y los estudios técnicos, profesionales y de posgrado que la UNAM ofrece.

XVII. Coadyuvar a la definición de las características generales de la planta del personal académico requerido por el área, para lograr el equilibrio entre los diferentes tipos, categorías y niveles que la integren, de manera que se posibilite el cumplimiento de las tareas académicas programadas.

XVIII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, requisitos generales para ser miembro de las Comisiones Dictaminadoras del área.

XIX. Proponer al Consejo Universitario la incorporación o desincorporación de dependencias académicas del Consejo Académico del área correspondiente.

XX. Impulsar la creación de Comisiones de Trabajo Académico para la atención de asuntos específicos.

XXI. Formular su reglamento interno y someterlo para su aprobación al Consejo Universitario.

XXII. Todas aquellas funciones académicas que les confiera o delegue el Consejo Universitario.